martes, 17 de abril de 2007

abrazos gratis

un día, uno de esos interminables días en gringolandia, en los que me levantaba para sentarme diecisiete horas frente a la computadora a esperar que alguien se conectara y me diera alguna señal de vida, encontré, no se como, el link a un video llamado FREE HUGS. pensé que se trataba de una buena canción, y antes de ver el video ya estaba con una lágrima afuera (me volví bastante sensible viviendo casi sola y encerrada en la casita de michele esperando la fecha de regreso de mi pasaje), pensando en lo bueno que es la idea de regalar abrazos. y yo si que necesitaba uno. o varios.
puse play. vi a ese hombre, llamado curiosamente juan mann (juan love), parado en medio de la calle, con su cartelito de free hugs tratando de conseguir la atención y el abrazo de alguno de los múltiples transeúntes...y no conseguía mas que una que otra mirada curiosa, y, con una fría imagen en blanco y negro, la triste masa que avanzaba solo le escupía indiferencia y distancia. pensarían que era un loco. pobre el juan mann, el con su pinta de john lennon de dos metros.
y de pronto el encuadre se ilumina. alguien lo mira, se sigue, pero luego regresa. juan mann se dobla sobre una rodilla y abre los brazos para anidar a una pequeña viejecita que lo mira tiernamente y lo abraza con el alma, y luego le acaricia la mejilla como si fuera su nieto.
y empieza la serie de abrazos, algunos se dicen "porque no?" y detienen su camino por unos segundos para darle un abrazo, que no solo lo llena a él, sino también los reconforta a ellos. uno tras otro, abrazos llenos de sonrisas, abrazos que toman vuelo y vienen con salto incluido, abrazos con lágrimas y emoción, abrazos de niños, de hombres, de blancos, de negros, de chinos, hasta de la policía que les hizo llenar una petición de 10,000 firmas o sino LE PROHIBÍAN DAR ABRAZOS EN LA CALLE. como si fuera un acto obsceno, proselitismo político, una protesta en contra de algo...en contra de que? como si estuviera prohibido protestar contra la soledad...
sabe dios cuanta gente habrá cambiado de actitud con tan solo un abrazo. quizás el suicida se arrepintió y el marido pegalón lloró. el niño solitario tomó fuerzas y la adolescente heroinómana tiró su jeringuilla por el desague. a la viejita abandonada le brillaron los ojos otra vez y la madre iracunda encontró el perdón para sus hijos lejanos. con tan solo UN abrazo.
y yo también cambié. no podía salir con mi cartelito de free hugs, tampoco recibí abrazo alguno, pero si sentí que podía seguir adelante, esperando con ansias llegar al aeropuerto de Lima, y a pesar de que odio las bienvenidas y las despedidas, saltaría encima de mi familia y mis amigos con alegría infantil. no recuerdo si lo hice. pero la idea de la abrazoterapia de vez en cuando me rescata de la melancolía. por eso hoy he visto todos los videos posibles de free hugs. en madrid, barcelona, tokyo, bolivia, argentina, amsterdam, y hasta en lima! solo que creo que faltó hacerlo en más lugares, como el centro de lima y no sólo miraflores. lo hacemos? quien se lanza?
cuando quieran, tienen un abrazo gratis de mi parte. asegurado.
---------------------------------
alguien me manda uno?

3 comentarios:

diego dijo...

recuerdo la primera vez que lo vi. y ahora también me arrancó una sonrisa.

Pati Difusa dijo...

los gringos son bien cojudos ¿no? venden armas por todas partes pero hay que pedir permiso para estas cosas. ayer vi al baboso de bush enviando sus condolencias por este asunto de la masacre universitaria, y me puse a pensar que el chinito loco tenia mas valor que el, por lo menos se pego un tiro, mientras que bushito viene a hacerse el decente mientras sigue masacrando familias en irak y en medio mundo.

Anónimo dijo...

Apapacho a la Wii. Ja, ya sé el asalto desde Alcanfores cómo será!! A puro abrazo...
No se asuste, es broma...puede seguir pasando por Schell.
Un beso,
La cubana