miércoles, 21 de mayo de 2008

vivir adrede


Benedetti siempre me ha parecido una metralleta de poemas. a veces de un libro de 50 de sus poemas me parecen rescatables menos de diez. no todos me parecen geniales, pero hay libros como corazón coraza que se merecen un sitio reservado en cada biblioteca. creo que el truco del buen mario es escribir con la palabra simple, la palabra que no tiene recovecos, la que es fácil de entender a los 12, a los 35 y a los 70 años. y escribir con el corazón en la mano, sin velos ni a la expectativa.


vivir adrede, último libro de fragmentos de vida de Benedetti, me ha hecho recordar mucho a uno de mis libros favoritos, prosas apátridas de Ribeyro. salvando las distancias de las brutalidades que muchos bloggers escribimos, el estilo de los cortos pensamientos al aire que ambos nos cuentan bien podrían haber formado parte de dos blogs personales. dos blogs buenísimos, de bloggers madrugadores, fumadores y cafeteros que sueltan y comparten sus palabras sin esperar nada a cambio, y que sin darse cuenta tienen miles de seguidores rompiéndose los párpados y el corazón al leerlos. palabras simples para grandes lecciones de vida.


con vivir adrede he hecho lo mismo que me gusta hacer con prosas apátridas (porque siempre regreso a éste): lo llevo conmigo y abro una página al azar. y creo que el mensaje que me toca es divino, enviado por julio o por mario, algo que me dice "hey chica, despierta, todo puede parecerte una mierda pero estas viva".


y que alguien que ha vivido mucho te ponga eso en un libro para que lo recuerdes en el momento que más lo necesitas es algo invalorable. yo recomiendo vivir adrede de por vida.

1 comentario:

M.A.B.E dijo...

"hey chica, despierta, todo puede parecerte una mierda pero estas viva".

genial genial