martes, 13 de mayo de 2008

chesil beach

cuando alguien me hace la clásica pregunta de "que tal es este libro?", yo contesto con la clásica frase de "es bueno". no soy muy buena para comentarlos, partiendo del hecho de que a veces no recuerdo si los he leído o no, hasta que lo ojeo un poco y cuando voy por la cuarta parte me doy cuenta que ya lo leí hace unos años. mi memoria es una shit.


en cambio si alguien va conmigo a un estante y me pregunta que libro puede leer, sacaré unos tres o cuatro y le diré que escoja. así que supongo que escribir sobre los libros que leo es un ejercicio que me sirve tanto a mi para recordar que sí han pasado por mis ojos, como a otros para darles un chance de llevarselo a casa o dejarlo paradito en el estante. sin embargo no esperen encontrar un gran comentario. no soy de esas. los míos son humildes pe varón. lo justo.

chesil beach
¿y si fuera ella?
a veces creo que los libros que llegan a nuestras manos en determinado momento no lo hacen por mera casualidad. es más, después de leer rayuela también soy una convencida de que la casualidad no existe. tal vez por eso me la paso atormentada, pero en fin. y chesil beach llega a mi en el momento preciso. es un libro que pese a que me costó un poco imaginarme todas las detalladas descripciones que hace en los dos primeros capítulos de lugares de hace unas cuatro décadas atrás, me fue fácil sentir, percibir y absorber las emociones de los personajes. me apiade de la mala suerte y frustración de Edward, así como también pude entender la forma alternativa de amar de Florence. también creo que un punto clave es la manera de como ambos eran apasionados, y no necesariamente uno del otro.



con chesil beach uno recuerda que bastan sólo un par de palabras mal expresadas entre dos personas que se aman, para que una bola de nieve termine siendo una avalancha que se lleva consigo la parte más amable y humana de cada uno de nosotros, hasta dejarnos desnudos, compuestos sólo de lo básico, gastados. rotos. nada preparados para volver a amar. como dice la canción "no tan sólo el amor le da vida a un amor". cada uno de nosotros es un universo de sentimientos, sensaciones e ideas con respecto a ese ser que está al otro lado de la cama. por eso la cosa se vuelve tan complicada y triste.


si son de los que aún se siguen preguntando si estuvo bien dejarla(o) ir y no correr detrás de el(la), chesil beach va para ustedes. yo aún me lo sigo preguntando.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que no es tanto la palabra sino es mas el momento, el instante en que es pronunciada determinadas frases.

Las casulidades no existen nop, porque lo que nos pasa hoy es lo que hicismos ayer y lo hacemos hoy es lo que nos pasara mañana, asi que deja de pensar en el pasado y piensa en el ahora que sera tu futuro sercano.

Ah y solo uno sabe si correr o no detras de alguien, porque no por todos los que nos dejaron tenemos que salir corriendo porque reconoscamos existen relaciones en las que lloramos por saber que estamos solas, pero felices de estar solas para conocer a alguien que nos ame tal y como somos.


RPZL

M.A.B.E dijo...

No tiene nada q ver con Chesil Beach, solo queria decir...q me gusta mucho este blog.