martes, 22 de julio de 2008

hermes baby


En la mitología griega Hermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.[1]


El himno homérico a Hermes le invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas...»

Wikipedia



hace unos días resurgió el antojo de coleccionar máquinas de escribir antiguas. ya había nacido la pasión con las que tenía en casa de mis abuelas, pero luego les perdí el rastro. eran bastante antiguas y bonitas, pero tal vez a la edad que tenía en ese entonces no las supe conservar. sabe dios dónde estarán. a veces pienso que si me concedieran el deseo de ser niña otra vez, aunque sea por un día, pasaría la mitad de ese único día en las casas de mis dos abuelas, hurgando entre cajones, nadando entre cachivaches... conservando todo lo que no supe conservar.


así que sucumbí al mundo de mercado libre. encontré varias, de todo precio y modelos. tuve que alejar de mi mente la única underwood parecida a la de mi abuelo porque está un poco cara. la royal de 1920 también fue descartada porque esta en ica y al final en pasajes y gasolina gastaría lo mismo que comprando la underwood en lima. la remington quiet rider también fue descartada porque la vendedora quería usurearme, así que no way. hasta que encontré a la digna primeriza de mi colección.


el vendedor, un chiquillo educado y timidón, llegó al lugar del trueque con la hermes baby en su mochila. su papá le dijo que "hacía bulto", él dijo que "tal vez le sacamos alguito". y yo llegué feliz y expectante con ese alguito, para llevarme mi hermes baby cargada por toda la juan de arona. dicen que eran las portátiles más livianas de su época, ideales para estudiantes o viajeros que se iluminaran y la usaran en su camino... pero la verdad creo que más de un escritor debe haber terminado herniado llevando su hermes a cuestas. igual caminé oronda como niño con juguete nuevo. ¿algún día nuestros hijos y nietos contarán que nuestras laptops eran tan pesadas que herniaban?


falta limpiarla un poco, por dentro y por fuera, y también echarle un poquito de aceite, cosa que haré este fin de semana que al fin salgo de vacas. (buaaaah). y luego comprar las cintas. meter el papel. tener el eterno miedo de que se me atraquen y rompan los meñiques. los golpes secos, como una metralleta de palabras. tok tok. jalar el carrete. tok tok. crear la historia, mimetizar con el tok tok del corazón, darle vida con los dedos. atravesar el papel.

que con cada sonido
tok
tok
tok
tok
asesine la realidad.

3 comentarios:

Martín dijo...

Cuando no me quedaba más que escribir en la compu del trabajo para que no me pilen haciéndolo a mano y no haciendo aquello por lo que me pagaban, siempre puse el formato de impresión en word para pensar que estaba escribiendo a máquina, con hojas que hay que cambiar y todo... Ah! y no justificaba, alineaba a la izquierda no más.

Anónimo dijo...

yo soy la feliz propietaria de una Olympia del año de la pera, elegante, seria y fría como la mayoría de alemanes.Color caqui, tiene el peso del saber, y más...harto más.
...puedo contarte que existe un goce perverso, casi bélico al acribillar la madrugada, marcando a quemaropa el papel, irrumpiendo estrepitosamente como explosiones de canchita en el sueño ajeno. Pero no siempre..a veces no me atrevo a despertarla por temor a q me calle a golpes(mis propios golpes,,especulares) ...por miedo a no saber tocarla y que solo sea ruido..ruido de metal ..tanto ruido y al final -como dice la canción-. Entonces la miro. Y su silencio se impone en mi cuarto.Pétreo,repleto y mudo de palabras, latente, rumiante....y sé que la pagina en blanco siempre ganará la batalla...por más balas que yo cargue, por más tinta derramada. La miro...hace meses no copulamos. Creo q nos estamos volviendo viejas..en fin...La humedad, por lo demás, no nos oxida,,,solo nos hace callar.

Pierre dijo...

karennnnnnnnnnnnnn q bueeeeeeeeeenaaaa xDDDDDDD no seass locaaaa jajajajajaja! cuando le saques una foto me la mandas
me han dao ganas de escribir a máquina. mi abuelita tenía una remington y a veces yo la usaba, pero era muy pequeño, nunca he escrito así nada serio digamos en una máquina.