domingo, 17 de agosto de 2008

más Caicedo


algunas citas a propósito del escritor de culto colombiano:


su obra es de los pocos ejemplos de la literatura colombiana que no pertenece a la "cultura oficial", ni sus textos van a ser de obligada lectura escolar, ni recibirá condecoraciones post mortem. si embargo, por esas paradojas de la historia del arte, todo su trabajo literario merece un lugar predominante, toda vez que representa una de las obras más vitales , agresivas, trágicas, inteligentes y profundamente divertidas, que se hayan producido en muchos años en Colombia. (sandro romero rey / luis ospina)



imposible leer a Caicedo sin sentirnos conectados con su propio sacudimiento, sin estremecernos con la crueldad de su visión. nada parecía escapársele en la incesante búsqueda de sensaciones. (...)manifiesta un radical rechazo- hasta asco, hasta odio - por los valores establecidos en una sociedad inmovilizada por los postulados de la más oscura racionalidad, en la inflexibilidad, del sentido común; una sociedad sostenida en el intercambio inescrupuloso de intereses, en la frenética carrera por el poder y dominada por la maquinaria del simulacro. es decir: un mundo adulto. (óscar gonzáles)


para él, madurez es sinónimo de vejez; mientras la sociedad burguesa proclama los valores supremos de su organización, "trabajo, disciplina y dinero", el romántico, que siente la insignificancia de su existencia frente a la poderosa maquinaria invencible, reivindica para sí otros valores corrosivos: los sueños, la indisciplina, la noche, la holganza. (cristóbal peláez)

No hay comentarios: