martes, 12 de agosto de 2008

el libro negro de caicedo

para variar un poco, he dejado mi lectura del "curioso incidente..." a medias por algunos libros de poesía que me compré en la FIL, en el avión lo suplanté por las Matadoras, en Bogotá por unos cuentos que encontré baratazos de Alonso Cueto, y ahora lo he recontra choteado por El libro negro de Andrés Caicedo, escritor colombiano de culto que murió bastante joven, cosa que no impidió que leyera una gran cantidad de libros... un aproximado de, según él, VEINTICINCO libros por año!!! y yo que me paso diciendo que me va a faltar vida para leer. bah.


el libro negro fue bautizado así por tratarse de un folder de pasta negra y tres argollas donde Caicedo reunió más de 170 reseñas que hizo de libros en sus cortos 25 años de vida. lo que me gusta del libro es que son reseñas cortísimas, de media o una página máximo, y estan en palabras facilitas, sin tanto enredo ni meticulosidad con el lenguaje. osea, pa brutos. like me. con lo poco que he podido leer hasta ahora ya me siento identificada y apegada a Caicedo. sobretodo con su teoría de que uno nunca debe dejar de ser niño.


tenía otra teoría. y se lo llevó a la tumba.
decía que "vivir más de veinticuatro años es una insensatez". a los veinticinco, un 4 de marzo de 1977, decidió que había sido suficiente. teoría que para algunos desconsuela.
para otros, ilumina.

1 comentario:

Martín dijo...

Ya tengo 27... ahora entiendo estos dos últimos años... ahora entiendo.